El sello de hoy
El sello de hoy
 

 
Palermitano
Copas
Homenaje a los campeones
Hinchas famosos
El sello de hoy
Videos palermitanos
Enlaces Deportivos
Cargadas
Salva pantallas
De la cantera
Administración Nacional de Correos

Division Filatelia

Centenario Central Español F.C.



Detalles técnicos:
Código: 2005-32-C

Fecha de Emisión: 12/12/2005

Valor: 16

Tirada: 15000

Dibujante: Julio Russi



Centenario Central Español F.C.


Reseña de la Emisión:
Centenario Central Español F.C.


Reseña del Sello:
Nacido en la humildad del Barrio Palermo de Montevideo, allí donde a comienzos del siglo pasado predominaban los negros y el Carnaval. Era cosa de todos los días, Central se fundó el 5 de Enero de 1905 tras la fusión de los Clubes Central y Solis.

En la Fundación Central muchísimos tuvieron que ver los Hermanos Cavalieri, famosos en el Barrio, Juan Banquero y Adolfo Dacquo, los Presidentes de ambos Clubes terminarían en la Fusión, luego de un partido entre ambos que ganó Central 1 – 0, surgió Central, que tomó el nombre del Cementerio principal de Montevideo, ubicado a metros de donde entrenaban los muchachos del equipo.

Candombe, Tango y Futbol imperaban en aquellos años y el grupo de Negros Lubolos que le daban más vida a la zona y que tenían gran repercusión eran " Los Esclavos del Nyanza", un conjunto carnavalero que no tenían parangon y que se vestía con los colores rojos,blanco y azul. Central y los Nyanzas eran sólo corazón por lo que no asombró a nadie que el Club tomara sus colores.

Ya en los Albores del siglo XX, Central contó con figuras señeras. Su primer gran Estandarte fue el negro Juan Delgado, quién precisamente había sido uno de los escoberos pioneros de los Esclavos del Nyanza. Su fama fue tal que en poco tiempo fue citado a la Selección Uruguaya y jugó el primer Sudamericano del 1916 en Buenos Aires, luego de un breve pasaje por Boca Juniors en 1914 y previo a su pase por Peñarol. En aquel Sudamericano sucedió una anécdota poco creible, Uruguay goleó 4 a 0 a Chile y la Delegación Trasandina protestó el partido ante los organizadores por considerar que en un equipo uruguayo habían jugado 2 africanos . Los " Africanos" eran el propio Juan e Isabelino Gradian, con una gran historia en el Futbol uruguayo.

Entre sus tantas figuras a lo largo de un siglo de vida, Central le dió el puntapié inicial a un crack de todos los tiempos como Walter Gómez, quién luego se luciera en Nacional y en River Plate Argentino .

Tuvo en Venancio Bartibas a un representante en los Campeones Olímpicos de Amsterdam en 1928 y tres referentes en el plantel de Uruguay Campeón del mundo en Brasil en 1950, dueños de la hazaña del " Maracanazo". El técnico Juan Lopez, quién hasta su muerte estuvo ligado a Central y nunca se mudó del barrio Palermo, Victor Rodriguez Andrade y Luis Alberto Rijo.

Desde el punto de vista Deportivo, fue el primer Club que ganó un torneo oficial por encima de los grandes, Peñarol y Nacional. Fue en 1944 cuando tuvo la Copa Competencia en forma invicta.

En 1971 se fusionó con la Colectividad Española y pasó a denominarse Central Español.

Y años más tarde lograría la hazaña más grande de un equipo uruguayo a lo largo de la Historia. En 1983 ascendió de la B a primera División y al año siguiente, en 1984 se consagró Campeón Nacional en un hecho sin precedentes.

El viejo Central sigue vivo gracias a su Historia y a grandes Futbolistas y Dirigentes que supieron llevarlo a un sitial de privilegio en el futbol uruguayo para la gloria de un país que respira el Deporte más hermoso del mundo.


Fuente: Datos proporcionados por Central Español F.C.
DIVISION FILATELIA
Correo uruguayo
.
m2030
imagen